LA GACETA CERVANTINA N°6 año 2020 In notris aulis omnis occasio est

La Gaceta Cervantina,   pretende  reseñar y comentar los sucesos que en el diario acontecer  recuerdan la figura de don Miguel o parte de sus mensajes y enseñanzas. Es una labor educativa por excelencia, ya que irroga la sabiduría que toda su obra encierra. El  avance de la cultura y de la ciencia se funda en estas realidades.

El acontecer del Mundo se continúa sentando en las señales del Virus  Covid19,  esperanzado en la próxima llegada de una vacuna que según las señales más próximas seria en  Enero de 2021. Como un mero dato de logística se ha indicado que se necesitarían 156 vuelos de Avión de carga para hacer llegar las vacunas para la población de  Chile.

Al parecer la población también ha adoptado medidas preventivas para evitar los contagios y ha reguardado con celo los contactos y la limpieza con detergentes y el ya repetido alcohol gel.

La población adulta ha sabido tomar precauciones y ha mantenido la distancia.

Existe acuerdo que no se había advertido en la historia del mundo un virus tan contagioso como este Covid19.

La economía del mundo y del país han estado en retroceso, en una recesión por factores externos al manejo de la economía. Ya no es novedad comentar que estamos sobre un 7% negativo del PIB y que el desempleo se empeña por sobre dos dígitos, aunque en estos días apareció una encuesta alentadora en este sentido.

Tiempos de Acreditación

 La Universidad está en la espera de la pronta visita de los Pares Evaluadores de la CNA., ergo, toda la Organización está consciente de la importancia de esta visita y de sus conclusiones. Se tiene el mejor ánimo por cuanto se ha tenido una preparación responsable y segura en los avances logrados, en las mejoras ya consolidadas  y en la consistencia de nuestras cifras. Existe en el ánimo de los cervantinos la entereza de entregar debida y razonable respuesta a los requerimientos que se nos hagan.

De una u otra forma nos recordamos de la sabida  y reiterada frase que en varias ocasiones dijo Don Quijote a Sancho tanto en cuanto que  a  mayores desafíos más grande es la satisfacción de lograrlos.

La Acreditación es un proceso de orden mundial en la vida universitaria; imprescindible,  y más que nada necesario para entregar a la Comunidad un certificado de calidad probada.

Nuestra Universidad tiene un sentido de compromiso en sus distintos estamentos que la hace sobresalir y que conjuntamente con la debida y rigurosa observancia de las normas que la regulan aseguran la enhiesta actitud intelectual que como Casa de Estudios Superiores ha ofrecido desde siempre a la Comunidad.

Octubre, un mes Especial

Existen varios sucesos que han acaecido en el mes de Octubre y que han vinculado al mundo hispano parlante, y que es preciso tener en mente por nuestra condición de cervantinos.

En primer término el 7 de Octubre de 1571  fue la Batalla Naval de Lepanto, en el archipiélago Griego, cercano al Istmo de Corinto donde se abrigó astutamente la flota otomana para dificultar los movimientos de la Escuadra Española, que término vencedora en las 6 horas que duró el combate.

Cervantes, como soldado bisoño estaba enfermo y con fiebre, pero enérgicamente solicitó entrar en combate y fue asignado como arcabucero a la Esquifa donde le correspondía efectuar disparos y lanzar las caramayolas con aceite encendido a la cubierta enemiga. Se estima que  fue precisamente al intentar lanzar alguna recibió los tres disparos de arcabuz uno de los cuales le quitó toda movilidad del brazo izquierdo. Fue remitido a la Bodega y vendado pero un tanto después volvió al combate en que se destacó por su coraje.

Ahí nació su nombre de batalla reconocido en el mundo entero como “El manco de Lepanto”

Durante su convalecencia en el Hospital de Messina fue visitado por don Juan de Austria, generalísimo y almirantísimo de las fuerzas españolas en Lepanto quien le reconoció sus méritos y le asignaron una mejor paga de 5 ducados y un extra de 20 para cuando fuera dado de alta. Le acompañaba Álvaro de Bazán quien después ocupara un alto cargo en la Armada Española.

Juan de Austria le dio posteriormente en 1575 una carta de recomendación para su vuelta a España, la que le salvó la vida cuando fue capturado por los piratas berberiscos en Argel., por estimar que dicha misiva era por ser alguien muy importante y su rescate seria mayor.

En segundo término el 9 de Octubre de 1547 fue bautizado en la Iglesia Santa María la Mayor en la Capilla del Oidor, siendo requerido dicho Sacramento por su padre don Rodrigo de Cervantes y siendo sus  padrino Juan Pardo  de Carvajal y su cónyuge. Es de interés comentar que el libro de asentamiento de las partidas de nacimiento fue salvado por un sacerdote durante la guerra civil en España quien lo ocultó en una caja de fierro lejos del lugar. La iglesia fue incendiada en aquel cruento evento bélico en la Madre Patria.

Domingo nueve días del mes de Octubre, año del Señor de mil e quinientos e cuarenta e siete años fue bautizado Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes, su mujer doña Leonor: fueron  sus  compadres  Juan  Pardo: Bautízale el  Reverendo  Sr.  Bachiller  Serrano,  Cura de  Nuestra  Señora[...].(Libro  I  de  Bautismos de  Santa  María  la  Mayor  de  Alcalá  de Henares, año 1547, folio 192).

En tercer término hay que recordar el descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492 por la expedición enviada por e Fernando de Aragón e Isabel de Castilla conocida más bien como Isabel La Católica  al mando de Cristóbal Colon y que fue el inicio de la llegada de europeos que trajeron a  nuestro continente la cultura y el idioma castellano cuya riqueza es innegable.

En último término es necesario recordar aunque no es muy conocido, el fallecimiento el día 31 de Octubre de 1626 de doña Catalina de Salazar y Palacios, esposa de don Miguel de Cervantes, quien le sobrevivió 10 años y que fuera sepultada en Las Trinitarias en Madrid junto a su esposo don Miguel de Cervantes, donde reposan sus restos hasta el día de hoy.

Catalina de Salazar era natural de Esquivias y tenía algunos bienes, al parecer olivares, Cervantes prácticamente la doblaba en edad cuando se casaron en 1585 por cuanto don Miguel tenía 37 años y Catalina solo 18. 

Es del caso anotar que en 1610 Catalina hizo un testamento en que dejaba sus bienes en usufructo a don Miguel, señalando “por la buena vida que hemos tenido juntos” y a su vez don Miguel cuando las oficiaba de Comisario de víveres y menestras  para la Invencible Armada dejó un documento notarial en que Catalina podía recibir dineros en su nombre y aún más contraer deudas a su sola firma con la garantía de don Miguel.

Existe una estatua en Esquivias de doña Catalina de Salazar y Palacios.

Catalina de Salazar y Palacios

In nostris aulis omnis occasio est

En esta Gaceta se ha colocado desde sus orígenes la expresión latina “In nostris aulis omnis occasio est”, que expresa la realidad de nuestra Universidad en cuanto que en nuestras aulas toda oportunidad existe, por ser la condición más propia del sentir de sus autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes. Todos sabemos que en nuestras aulas la oportunidad de surgir y coadyuvar al crecimiento de cada persona y del país está siempre presente.  No se cierran las puertas a quien quiere entrar, con los requisitos desde antiguo definidos.

Estas sentencias breves llamadas, tal vez impropiamente, “latinazgos” reflejan lo más natural y propio de lo que siente o reserva una institución. Hay varias universidades en Chile que han preservado sus sentencias en el tiempo; la Universidad de Chile mantiene desde sus orígenes “Libertas Capitur”, la Universidad Federico Santa María mantiene “Ex Umbra Solem”, también Universidades Privadas como la Universidad  Santo Tomas mantienen expresiones en idioma Latín como “Lux et Veritas”.

El idioma latín según dicen los expertos es de una precisión notable, incluso matemática. Lo que le permite expresar mucho en frases cortas.

Una expresión en latín implica lo que perdurará siempre, por la incumbencia que tiene y por la templanza de la aseveración que se sostiene.

Un gran desafío para los universitarios en el futuro inmediato: El Emprendimiento

Un caso de la vida real.

Hay un caso que se viene a cuento de un distinguido dibujante de apellido italiano que trabajaba en el Cobre y que buscaba perfeccionar sus imágenes, para lo cual tomaba fotografías de buena resolución. Un día pudo observar las partículas de cobre suspendidas que simplemente se perdían en el espacio. Se presentó a las autoridades para hacer un proyecto que permitiere condensarlas y obtener material de alta calidad. No lo recibieron ni menos le respondieron sus inquietudes. Estábamos en los inicios de Internet y consultó por las redes sociales si alguien conocía este fenómeno y que ostentara algún grado académico de prestigio. Un profesor ruso – ya pensionado – le contestó que efectivamente eso era posible y necesario. Entonces nuestro Dibujante Técnico empeñó financieramente todos sus haberes y trajo al Ingeniero Doctor en Material Cuprífero a Chile y presentó el tema a Codelco donde esta vez fue acogido.

Nuestro amigo entonces patentó este proyecto y se lanzó al mundo, no tan solo en cobre sino en petróleo y otros comodities. Hoy día es archimillonario, tiene empresas en el mundo árabe, en Rusia  y en USA. Como testimonio de su relato mostró un video en que se baja de un helicóptero donde lo espera Joe Bush, hermano del Ex Presidente de USA, Gobernador en el Sur, con quien se saludaron afectuosamente, esto por cuanto sus inversiones en la tierra de  Joe Bush habían sido incrementadas aumentando obviamente el empleo en ese Estado.

Concluyó su presentación señalando a los muchos participantes del evento: ¿Que pensaron Uds., cuando me presenté como Dibujante Técnico? El silencio fue la respuesta, y luego agregó: Yo soy creyente y tengo la certeza que Dios me dejó ver las partículas de cobre fino flotantes en el espacio y ahí estaba la oportunidad que me brindó. No la desaproveché. Porque yo creo en la esperanza.

Finalmente dejó en imágen una fotografía de una mujer Indú, que vive en la pobreza más absoluta y tal vez no salga nunca de ella, pero sonreía, ¿Por qué? Porque ella tiene la esperanza de salir alguna vez de su condición de  pobreza.

Nuestro Dibujante se retiró en una ovación pocas veces vista y el estruendo de los aplausos no terminaba hasta que el moderno Mercedes Benz color azul (sin patente, porque era  nuevo) abandonó el frontis del Hotel Crown Plaza donde fue la Conferencia, rumbo al Aeropuerto.

El emprendimiento es posible, solo hay que tener la esperanza y la voluntad de hacerlo. El Editor que suscribe estima lo mismo que este exitoso hombre de negocios, hay que ver la oportunidad para iniciar el Emprendimiento.

Y no perder nunca la esperanza.

Op.cit. Este suceso fue una Conferncia en el Hotel Crown Plaza, en el año 2005, en que participaron notables académicos de distitnas nacionalidades siendo este Dibujante Técnico quien se llevó las palmas.

Un suceso importante  vinculado al Corono Virus en la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Un distinguido profesor de la UEMC fue distinguido por haber colaborado en el equipo de profesores que desarrollaron un modelo matemático para precisar los Test  sanguíneos para predecir las posibilidades de sobrevivencia del Corona Virus. Los niveles de acierto del Test son del 88%.

El profesor Alejandro Santos Solórzano participó junto a otros académicos de Europa en este notable trabajo y fue galardonado por esta causa, como se aprecia en la fotografía.

Prof. Alejandro Santos Solórzano








La pila del Oidor

En Alcalá de Henares se conserva desde ya más de 4 siglos la pila de Bautismo donde Miguel de Cervantes recibió el óleo, crisma y agua en su bautizo el 9 de Octubre de 1547. Es un símbolo de la ciudad y lugar de encuentro y de visita de Escritores e Historiadores.

La Pila es un mudo testigo de museo que fija el lugar común donde el prestigio de un idioma y de los pueblos hispano -  parlantes que lo reconocen como propio.

En la partida consta que el Sacerdote fue el Bachiller Serrano quien puso óleo y crisma a Miguel de Cervantes en la fecha indicada, es necesario señalar que en los documentos de la época se nombraba solo al marido con su apellido y se agregaba que lo  acompaña su mujer, de la cual no se indicaba su patronímico. Es notar que el Padrino fue Juan Pardo, pero la partida alude a “sus compadres”, luego don Juan estaba acompañado de su cónyuge, como tambien don Rodrigo de Cervantes y Torrealba estaba acompañado de su cónyuge doña Leonor de Cortinas

Vicerrectoría de Comunicaciones y

Vinculación con el Medio.

Dirección de Estudios Cervantinos